03 enero 2010

Cerrando círculos

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó?

Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.


El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender “tu televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

Paulo Coelho

Creo que es el momento de cerrar este blog y de continuar siendo una conmigo misma. No sé si abriré otro ... pero si os apetece podéis escucharme en ABJ_Radio. Es otra forma de comunicación, otro modo de expresión.
También, os invito a visitar http://coachingparacambio.blogspot.com/

Gracias por acompañarme durante más de tres años.

14 comentarios:

Mar y ella dijo...

Nada es para siempre....que cosas tanto tiempo sin venir y hoy ya no estás.Espero te vaya bién que todo sea para mejor..
cuidate siempre y que tengas paz en tu corazón.
Mariella

Fenjx dijo...

vaya
la elección de este texto
-que tanto te agradezco haberme hecho releer-
es tan apropiada y certera
con el mensaje posterior
que un poquito se me ha clavado
pero es cierto
si siempre haces lo que siempre has hecho
siempre obtendrás lo que siempre has obtenido
no te voy a decir nada que atranque tus pasos hacia delante
solo espero que cuando tú
esa coleccionista de palabras y de aprendizajes
a la que a veces escucho caminar a mi lado sin ver
siga mandando tesoros como este al correo cuando los encuentre
se feliz y vive
no mires hacia atrás
pero si hacia los lados
un abrazo y miles de gracias
por tanta palabra certera en el momento justo

ver con los ojos del corazon dijo...

Si... soltar... desprenderse... y... Abrazarlo todo en esa integración de nuestra humanidad... para ser Encontrados en ÉL...y asi...podernos encontrar...y conocer.

Un Feliz y Bendecido Nuevo Año, hermana Bahhia...

Un Abrazo en CRISTO.

Anónimo dijo...

vaya... empecé a leer el post y desde el principio me sonó a despedida, mientras leía pense igual no habla del blog si no de que necesita cerrar círculos (sin saber que te referias a esto) pero al terminar me encuentro con que llevaba razón... pero ¿sabes? Tu también la llevas, a veces es bueno cerrar y si crees que debes comenzar o seguir por cerrar este blog, estarás en lo cierto.

Un saludo y siempre será un gusto contactar contigo ya sea por aqui, por alla, o donde sea...

AsiSoyYo (Tamara)

Teresa dijo...

Abrazos...y hasta pronto. Te seguiremos, escuchando.

Spica dijo...

...recién acabo de leer...te entiendo, pero se que te echare de menos, lo se, lo se...un abrazo...

Ejco dijo...

Nunca se va quien deja algo en el interior de otra persona, así que aunque cierres este blog, siempre seguirá existiendo una bahia tranquila o una Berta amiga a la que acudir.

Besitos

carlosmxax 2.4 dijo...

wooo
estaba re-visitando blog pasado llegue al de la colmena, ahi te despedias de aquel y decias abrir uno personal aca
entro y me topo con el medio texto, que realmente me toco mucho
cambie de trabajo y hay veces que me he arrepentido, pero con el texto me cambio un poco la vision de las cosas y echarle para adelante no mas queda
igual pena que llego aca y te despides
buen viaje!
saludos

Becki dijo...

Espero reencontrarte en algún otro lado, amiga. Gracias por tu compañía durante todo este tiempo! Un abrazo y, ya sabes, siempre para arriba! :)

bahhia dijo...

Muchísimas gracias a cada uno de vosotr@s por vuestras palabras, por vuestros comentarios.

Yo os seguiré leyendo, despacito, pero seguiré haciéndolo.

Además, también el correo nos mantendrá unid@s.

Besos.

Gise =) dijo...

Me enteré por Berta en persona, el dia qu ela vi cara a cara, que bahhia ya no estaba en el espacio internauta para darme apoyo, y para hacerme pesar y enteder tantas cosas con sus hermosas palabras...depués de leer la entrada y con los ojos llenos de lagrimas, se que siempre estará Berta que es lo que importa y que ella a travez de cualquier otro medio, ya sea radial o escrito nos seguira enseñando que siempre se puede seguir adelante y que nada es tan dificil como nos lo imaginamos...Gracias bahhia por tantos y tan buenos momentos!!! Gracias Berta porque estas ahi y eso me hace feliz!!!!!
Besotes!!!!

JAVIER AKERMAN dijo...

Muy buenos consejos, Berta.
Una sabia reflexión.
Un fuerte abrazo.

pipe dijo...

Te deseo lo mejor en esta nueva etapa.
Sigue hacia delante, cierra puertas y circulos tantas veces como creas necesario. ¡SÉ FELIZ!!!
Un fuete abrazo
Felipe

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
BAHHIA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...