02 julio 2008

Metafísica


Durante mucho tiempo pensé que si controlaba mis pensamientos podría controlar todo mi mundo. Fue un tiempo en el que leí bastantes libros sobre Metafísica, en los que te animan a soñar, lo cual es fantástico, y te animan a crear en tu mente tus sueños para que se materialicen, tal y como ocurre, por ejemplo, con la pluma en Ilusiones, de Richard Bach.

Hasta ahí podríamos decir que todo bien. Sin embargo, o yo no supe interpretar bien, o algo falla, porque pensé que nada "malo" podría ocurrirme, simplemente ignorando aquéllo que no deseo y potenciando lo que sí.

Eso es imposible porque negar la enfermedad es negar la salud; negar la noche, es negar el día. Todo es dual. Son dos caras de una misma moneda.

Pensar de forma positiva es muy beneficioso, soñar mucho más. Pero creo que a la metafísica se le olvida -o insisto, yo no me enteré bien-, que existe esa otra cara, la que no nos gusta y nadie desea. Desgraciadamente, o no, la otra cara se nos muestra, en mayor o menor medida, en algún momento de nuestra vida. Eso no creo que nadie ni nada pueda evitarlo.


Por ello, lo mejor es aceptar la realidad de tal forma que si algún día nos llega aquéllo que no queremos, podamos afrontarlo, estemos preparados para ello, porque sabemos que existe. Ahí es donde el pensamiento positivo cobra toda su fuerza. Una mente optimista tiene muchas más posibilidades siempre de salir triunfante.

A mí me ha ayudado saber y aceptar que existen cosas, situaciones, incluso personas, que pueden disgustarnos, hacernos daño, pero solo siendo conscientes de ello, solo viendo y sintiendo el todo, sin negar, reconociendo, podremos vivir una vida más auténtica.

23 comentarios:

Pokol dijo...

No suelo enviar links, pero es que me ha recordado tanto a algo que escribí hace poco...http://pokolclimber.blogspot.com/2008/06/punto-cncavo-32-dilogos-asimtricos.html

Saludos!

Bertix dijo...

pokol, voy a leerte.

bss.

Spica dijo...

...absolutamente de acuerdo con tu conclusión...sabiendo que hay cara y cruz...sabiendo que hay polo positivo y negativo...podemos fajarnos para enfrentar, para actuar...porque vivir en el pais de las maravillas, es un autoengaño, de igual modo que lo es vivir siempre en el pais de los horrores...hay que compensar...hay que "planear"( en el sentido que lo hacen las aves)...hay que conocer, hay que vivir...un abrazo grande...

Anónimo dijo...

Hace tiempo leí el libro de metafísica 4 en 1, muy bueno. Creo que en esa dualidad se aprende más de los errores o "cosas malas" que de las cosas buenas, es lo que nos da la experiencia e indudablemente siempre hay que pensar en forma positiva. Un beso

Lila dijo...

Tienes razón, sin embargo hasta de lo malo se aprende y la energía metal positiva, nos ayuda a que vivamos el dolor de una manera menos corrosiva .

Besosss.

JESUS y ENCARNA dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexivo escrito. Yo ya intento aplicarme algunas frases que se me han quedado en la memoria en momentos críticos...
"la verdadera paz de espíritu viene de la aceptación de lo peor"
"pensamientos negativos no tienen influencia sobre mi"
"cada dia que pasa me siento mejor, mejor y mejor"
Desde luego, lo que si tengo claro es que tengo los pies en el suelo y que nada "extraordinariamente bueno" me va a suceder, ni aunque me provoque el sueño... y que lo malo, pensarlo, pero lo justo,es lo mejor, viene por si solo y, aunque a veces parece que las fuerzas te han abandonado, no se ni de donde, pero salen los resortes que hacen que volvamos a encontrarle sentido a la vida...
Muchos besicos, Bahhia

Dori dijo...

Primero ser conscientes, después aceptar. Hay una frase que he aprendido hace poco y que a mi me ayuda a aceptar: "Es un hecho, lo dejo ser"

Muchos besos amiga

Anónimo dijo...

Me quedo con Dori:

"Es un hecho, lo dejo ser"

Muy Zen.

Ni más ni menos, es lo que hay.

El universo no es bueno, malo, justo, injusto, positivo, negativo...

Es.

Voy a pasear por Dori, Allá voy. Click!

Suntzu dijo...

Completamente de acuerdo. :)

Becki dijo...

Estoy contigo Bahhia... lo que se aprendre con el tiempo es que no se puede cambiar la realidad de las cosas, pero si la mirada sobre ellas.

Pensamiento positivo, la ley de la atractividad... hay tanto... pero cada uno debe dibujar su camino lo mejor posible. Yo, desde hace mucho, intentando llenar los huecos con estima y pasiones renovadas. Y, por encima de todo, con una sonrisa en los labios.

Besos, muchos.

Haideé Iglesias dijo...

"Sólo existe la interpretación si alguien la nombra. Si no hay nadie para nombrarla, la interpretación no existe"
Maestro Yangshan
Sólo existe la realidad si la nombras..., más allá existen los milagros...
Un abrazo.

Mini Mostaza dijo...

De acuerdo contigo totalmente. Además yo pienso que lo que hace geniales las cosas cosas buenas es que tienen su parte "mala" y siguen gustándonos.

SaRiTiSiMa dijo...

Muy cierto: las dos caras d una moneda... No importa q siempre salga cara, sabemos q algun dia tocara cruz.
besos

xavi dijo...

Precisamente estos días me traen muchos recuerdos desagradables, sensaciones que jamás hubiero querido sentir y aprendí a ser consciente que la vida se compone de lo bueno y lo malo...y pobre del que no sea consciente de esa dualidad.

besos

Bertix dijo...

mimundo, alicia en el país de las maravillas es incluso un cuento muy instructivo según con los ojos que lo mires.

jorge, si te interesa contactar con la nieta de conny méndez, avísame.

esperanza, sí, lo malo siempre es una enseñanza también, no me cabe ninguna duda.

Encarna, una puerta se cierra y 7 se abren; todo lo que me ocurre es para mi bien. Son algunas de las mías :-)

dori, no conocía la frase, aunque también recientemente la he puesto en práctica.

peticalfred, seguro que te gusta, porque ella también ES.

suntzu :-)

becki, y seguro que tu mirada es preciosa.

haideé, entonces me quedo con los milagros, que como decía en mi último sms, ocurren.

mini mostaza, lo bueno es volver a leerte :-))

saritisima, cuestión de probabilidades.

xavi, no hace falta que te diga que comparto tu opinión.

bss.

LUCIA-M dijo...

Estoy totalmente de acuerdo .. Lo malo es que a veces… como cuesta..
ver lo bueno...
Un beso.

Bertix dijo...

lucia-m, el cerebro no deja de ser un músculo y como tal hay que entrenarlo :-)

bss.

Dr.Mikel dijo...

Totalmente de acuerdo, yo tambien soy de los que opina que ni hay que negar las desavenencias mundanas ni potenciar positivismos.
Lo importante en esta vida es saber estar y sobre todo capear el temporal.
Besos.

Erika dijo...

Ummmmmmmm para bien o para mal siempre he visto esas dos caras y las he aceptado tal como viene. Creo que hay mcuhas cosas que por mucho que queramos no podemos controlar. Es como aceptar una negativa, estamos acostumbrados al sí, y poco dados al no, personalmente creo que debemos estar preparados para sorprendernos y para decepcionarnos.

Besitus

El artista antes conocido como Bosco dijo...

La comprensión de que todo está equilibrado es fundamental porque te prepara contra lo malo sabiendo que existe también lo bueno.
Quizá la metafísica "comercial"de los libros se ha centrado mucho mas en la autoayuda que en explicar como vivir y eso es lo que despista.
Aun así tu has entendido esto y por eso tu aprendizaje está siendo completo. Gracias por mostrarme que se puede.
Besos

Bertix dijo...

dr.mikel, eso es lo importante, sí.

ejco, eso que llevas ganado :-)

bosco, tu lo sabes tan bien como yo.

bss.

Unknown dijo...

La vida es una sucesíón de problemas para ser resueltos. Algunos se pueden resolver y otros no.

El problema surje cuando te frustras por no resolver los segundos.

PAra que algo sea agradable tiene que existir la parte desagradable si no, no tiene sentido.

Es simple. Es duro. Pero es real.

Tampoco se trata de ser un estoíco que aguanta todo lo que te toca. Hay que luchar pero es imposible resolver todo.

Bertix dijo...

fanmakimaki, no tengo nada más que añadir :-)

bss.