07 febrero 2008

Hart@?


Es bueno, está perfectamente bien sentirse harto. Las personas que no se sienten hartas de sí mismas están en una mala situación; están en peligro, nunca cambiarán. No sienten necesidad de cambiar. Seguirán dando vueltas en la rueda; son personas mecánicas.


Este es el primer rayo de consciencia en ti: que te sientes harto. ¿Quién es el que se siente harto? Esta consciencia eres tú; este es el primer rayo de consciencia. De manera que toda la forma en que has vivido hasta ahora y todo lo que has hecho hasta ahora no tiene sentido.


Ahora, lo segundo...Surge el problema de que ahora lo externo está casi acabado: ¿cómo ir hacia dentro? Si empiezas a esforzarte por ir hacia dentro, no será dentro. Si tratas de hacer un esfuerzo por ir hacia dentro, no será dentro, porque todo lo que hacemos con esfuerzo conduce hacia fuera, nos lleva fuera; todo lo hecho con esfuerzo va hacia fuera.

Ir hacia dentro significa relajarse, soltarse; no hay otra manera. Cuando te relajas vas hacia dentro, cuando empiezas a hacer algo vas hacia fuera. Hacer significa ir hacia fuera, no hacer significa ir hacia dentro. Por eso es arduo. Si hubiese algo que hacer te habría dicho: “Haz esto y estarás dentro de ti”. No es cuestión de hacer. Tendrás que aprender a tener paciencia, tendrás que aprender a tener una infinita paciencia.

Y empieza a simplemente estar sentado. Cada vez que tengas tiempo, siéntate en silencio con los ojos cerrados, sin hacer nada. ¿Estás harto de lo externo? Poco a poco los sueños de lo externo desaparecerán porque no hay necesidad de que los sueños continúen.

No pensarás en comida; si piensas en comida, entonces ten muy claro que no estás harto. Si piensas en mujeres, ten muy claro que no estás harto. Tus sueños te mostrarán si estás realmente harto o si todavía persiste algún interés. Si persiste algún interés, entonces conclúyelo también; no hay nada malo en ello. Si realmente estás harto, poco a poco empezarás a sentir que la energía va hacia dentro por sí misma. Tú no estás haciendo nada, simplemente estás sentado y la energía va hacia dentro, cae hacia dentro.

Y mediante ese recogimiento, irás centrándote. Mediante ese recogimiento, surgirán nuevos intereses, un nuevo entusiasmo, un nuevo estilo, una nueva manera de vivir. No puedes cultivarlo; todo lo que puedas cultivar será sólo una repetición de lo viejo... quizá un poco modificado aquí y allá, pero eso no significa nada. Así que empieza a sentarte pasivamente y a hacer más meditaciones pasivas.

Osho. La inteligencia, un don de la naturaleza.

15 comentarios:

IRIS dijo...

Uffff, yo muchas veces estoy harta, y he tomado decisiones para cambiarme tanto exterior(lo de mi pelo no es normal, no aguanto más de un mes con el mismo peinado, corte o color...), como interiormente (siempre se puede ser mejor persona) Siempre intento mejorar, quizás eso me ayude a evolucionar. En cuanto a la paciencia...he de reconocer que no es mi fuerte, y ahí tengo mucho que aprender, debo aprender a ser paciente ... Debo también aprender a hacer meditaciones pasivas como dice tu post, pero ... ains primero a ver si aprendo a no ser tan impaciente...
Un abrazo muy grande linda!!!

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Que complicado, si te concentras y quieres no pensar para adentrarte, seguro que acabas pensnado en concentrarte y al final te vas hacia fuera.

NinfA_OccidentAl dijo...

Harta! pues en horabuena porque no sea malo hartarse! llevo unos meses de un hartazgo feroz! tendré que sentarme conmigo misma y amarrarme bien las patas al suelo, para no salirme fuera!!!! besos!

Roger O. Thornhill dijo...

pues yo no estoy harto de mí... todavía. estoy harto de otros, de situaciones, de cosas... pero de mí, no. La verdad es que después de con ella, la mejor compañía que puedo encontrar soy yo. Aunque lo cambio por estar con ella siempre... claro!

Eso no quiere decir que no me guste compartir momentos con otros, hay tiempo para todo.

A.V.G. dijo...

La mente en blanco para hacer crecer al cuerpo. Creo que todavía no estoy harto de la comida, de las mujeres, de la vida en sí. Pienso en lo que tengo que hacer, para la comida, para el trabajo, para mañana, y al final me agoto.

Saludos.

CUCHHHI dijo...

ya se dice en el tapiz del cielo nocturno...somos cambio contínuo.
besos

Alice dijo...

yo solo me puedo concentrar para afuera... si me concentro para adentro me quedo dormida...
creo que soy mala para la meditacion!

Narrador de sueños dijo...

Osho..que grande!!!!! la verdad es que hemos coincidido en el post, jajajajaa

Gise =) dijo...

Hace tiempo que necesito el cambio, trato juro que trato, pero como cuesta cuando uno toda la vida se porto para afuera es dificil, parar y empezar a mirar para adentro. Cada día practico y me siento en silencio, pero hay mucho ruido todavía, tengo que seguir practicando....
Gracias por invitarnos a parar..

Ejco dijo...

Ahora entiendo por qué he estado harta tantas veces y por qué he hecho tantos cambios, por qué ya no puedo estar fija en ninguna idea sino que cambio y cambio hasta sentirme a gusto pero para cambiar primero hay que hacer esa meditación personal. Maravilloso escrito bahhia.

Besitos

bahhia dijo...

Iris, en general, creo que todos somos bastante impacientes.

fanmakimaki, seguro que ésto tiene truco, y que realmente es más fácil si no lo racionalizamos ;-)

ninfa, bienvenida al club!!! Nos toca cambio ...

roger, felicidades :-)

a.v.g., no creo que sea necesario estar harto de la vida, para interiorizar.

cuchhhi, no hay duda de que eres un poeta.

alice, jajajjajajaja, hay muchas formas de meditar, inténtalo paseando contigo misma ...

narrador de sueños, que cosas!

gise=), solemos ser nuestros propios enemigos a la hora del cambio, pero si tu decisión es firme, obtendrás lo que deseas.

ejco, es que tu te dejas fluir...

bss.

Bachatadharma dijo...

El gran Osho...

Activas o pasivas, cualquier meditación es necesaria, transformadora, vital..

Un abrazo meditativo

bahhia dijo...

bachatadharma, otro para ti :-)

bss.

Suntzu dijo...

La verdad es que siento curiosidad por el mundo de la meditación. Soy de natural tranquilo, así que creo que no se me daría aml. Pero no encuentro el tiempo, no lo encuentro.
Un abrazo.

bahhia dijo...

suntzu, ummmmmmmmmmh