04 diciembre 2007

Olfato

El perfume se percibe a través del olfato y el olfato tiene memoria. ¿Acaso, un determinado perfume no es capaz de hacer que recordemos a una determinada persona, un determinado ambiente o se despierten nuestros sentidos?

Todos tenemos nuestro perfume, yo en concreto tengo dos, el de invierno y el de verano. Soy bastante fiel a ellos.

Hace dos años, durante unas vacaciones, compré una colonia fresca, vitalista, cíctrica. Llegó el otoño y la guardé. Al llegar de nuevo el buen tiempo, la volví a utilizar, y esa mañana mi hijo dijo "huele a las vacaciones del verano pasado".

Hay aromas que nos traen recuerdos felices. Aromas que nos envuelven. Desgraciadamente, también hay aromas que nos hacen sentir mal, o que simplemente nos marean, porque invaden nuestros sentidos sin ningún tipo de consentimiento por nuestra parte.

Hay casas con aromas propios y aromas que todos reconocemos como el pan recién salido del horno, el café recién hecho, o la hierba recién cortada. ¿Quién no ha dicho aquéllo del vecino ha encendido la barbacoa? Sí, sí, también hay quien tiene olfato para las finanzas, pero me temo no es mi caso.

Y un sonido, ¿se puede oler? ¿se puede oler el silencio?
¿Os imagináis sin olfato?


10 comentarios:

Unknown dijo...

El olor es el sentido más primitivo. El que menos filtra. Un olor asociado a una situación negativa permanece durante toda la vida como una señal de alarma que es imposible racionalizar.

A.M. dijo...

Tienes toda la razón, hay muchos olores que instintivamente los asociamos a ciertas situaciones, tanto positivas como negativas. Y por cierto que lindo tu hijo, con el comentario de "huele a las vacaciones del verano pasado". Yo también tengo varias colonias, una fresquita para el verano, otra más cálida y dulzona pero el invierno, y una muy chula para momentos especiales. En cuanto a si huelen los sonidos o el silencio, pues no he experimentado eso por el momento :(, en cuanto a si viviría sin olfato, pues no se que decirte, pero espero no tener que comprobarlo. :) Pues considero que necesitamos todos nuestros sentidos activos.
Un abrazo enorme linda! :)

Roger O. Thornhill dijo...

La primera vez que viajé a Marsella la describí como una ciudad que al atardecer huele a pan.

Todas las esquinas se pueblan de autocaravanas donde venden pizza que te hacen en el momento y el holor de la masa haciéndose en el horno se adueña de las calles.

Me encanta recordar así Marsella.

Otro día en el trabajo estaba yo enfrascado en mis labores, sumergido en mi pantalla de ordenador cuando alguien pasó detrás. Inmediatamente me giré ilusionado pensando encontrarla... Pero no, era otra persona usando su mismo perfume. Qué desilusión! Pero qué placer recordarla en medio del curro de una forma tan intensa!

Unknown dijo...

para mi el olfato es un o delo sentidos que más pueden provocar la evocación de cosas que juraria no recordar y derrepente salta la chispa y el disco duro trae a la pantalla todo aquello que jamas olvidaras, pero que no recordarias en mil años conscientemente.
besos para ti y tu peque

Bachatadharma dijo...

siff, siff

yo soy como un perrito.
No es broma.
Uno de mis superpoderes es pode oler a las personas cuando pasan a mi lado.
(preferentemente hembras, por gusto y porque es más intenso el olor)
;-)

Javier dijo...

Fijate si tendrá memoria, que aún hoy cierto perfume me trae a la mente recuerdos de mi primera novia.... de hace más de 10 años!!!

Tela eh?

Bertix dijo...

fanmakimaki, los negativos y los positivos.

iris, la de los momentos especiales es fundamental ;-)

roger, piensas en Marsella y se te abre el apetito???

ex traño, así ocurre, es cierto, de repente un olor hace que salte como una alarma ...

bachatadharma, superpoderes especiales para oler hembras, ummmmh

javier, te creo, te creo!!!

Besoss

Unknown dijo...

Cierto, un olor asociado a algo positivo irremediablemente nos hará sonreir.

lola dijo...

Hola, ¡gracias por tu visita! Los olores, cada recuerdo tiene su olor, a mi me encanta el olor que queda después de una tormenta, lo que pasa es que aquí en Canarias eso sucede poco, pero son recuerdos asociados a mi infancia. Y vivir sin olfato, debe de ser horrible, aunque a mi últimamente me sucede lo contrario, siento hasta el más mínimo olor, los demás no lo huelen y yo si, y te digo que no siempre es agradable.En fin, espero que sólo sea algo pasajero. Saludos!!!

Bertix dijo...

fanmakimaki :-)

lola, es cierto el olor a tierra mojada es fantástico.

A mí se me acentuó el olfato cuando estuve embarazada, así que en mi caso, sí fue pasajero.

Gracias por tu visita.

******