27 noviembre 2007

Blue moon


Se conoce como "Luna Azul" (o más propiamente dicho "blue moon" en inglés) a la segunda Luna Llena que se puede ver en un mismo mes de nuestro calendario actual. Éste fenómeno ocurre cada dos años y medio aproximadamente y cobró popularidad casi de manera casual, ya que en el mes de enero y marzo de 1999 hubo dos Blue Moon respectivamente. Los medios de comunicación reseñaron ampliamente éste acontecimiento astronómico, poco conocido hasta entonces... Curiosamente, en el mes de febrero de esse mismo año no se produjo ninguna Luna Llena.

La longitud promedio de los meses en nuestro calendario gregoriano es de 30.5 días y el lapso de tiempo que media entre dos Lunas Llenas es de 29.5 días (como promedio, ya que puede variar ligeramente) en consecuencia, puede darse caso de tener dos Lunas Llenas dentro de un mismo mes, denominándose la segunda de ellas, como "blue moon".

Existen muy pocos estudios sobre el origen del término con el cual se nombra a dicho fenómeno y de cómo se familiarizó entre las personas. Hay varias hipótesis pero quizas la traducción al castellano nos indique, de manera más acertada, lo referente a una "luna triste" (en inglés, blue = triste) ya que puede entenderse como una cierta clase de melancolía al tener en una noche de final de mes, una Luna Llena. Aquí la connotación del color azul no tendría mucho que ver en sí.

Cuatro años de cada siglo, se pueden observar dos "blue moon" en un mismo año. La primera siempre se produce en enero y la segunda, habitualmente, en marzo.

La próxima "Blue Moon" tendrá lugar el día 31 de diciembre de 2009.



12 comentarios:

Always Candy dijo...

Me encanta la luna, y es apasionante su influencia en la tierra ya sea sobre las mareas y sobre las personas,.... Esta tarde/noche al volver a casa bastante enfadada por una pirula que me hicieron con el coche, ...fue verla,... enooooorme sobre el horizonte, de un color anaranjado intenso,.... que me quedé embelesada mirándola y el cabreo se me pasó ipso-facto.

Ay la luna!... incluso es un misterio su cara oculta.

Buenas noches!

Always Candy dijo...

....y es superpreciosa la canción ^__^

Jorge dijo...

Y como sabes eso???? Me has dejado a cuadros. Tu la has visto asi? Era azul?? Cambia de tonalidad según la hora como el resto de lunas llenas?
Me ha encantado...
Espero ya con ganas esa noche vieja!

Bertix dijo...

always candy, muchas lunas así para ti, y la próxima vez que te hagan una pirula, ya sabes qué recordar para volver a sonreir :-)

jorge, no tenía ni idea, quería poner la canción y necesitaba acompañarla de un texto. San google, me ayudo :-P

Sí, espero acordarme la nochevieja del 2008 para ver esa luna yo también.

*********

Bachatadharma dijo...

jajaja
según leia el texto iba tarareando la canción y al final...es lo que me encuentro...y encima en vinilo!!!!

;-)

Besos azules y lunáticos

Anónimo dijo...

La luna, cuantas veces la habré mirado hasta incluso hablado...
Hay una canción de los Sinay (calorros a mas no poder) que dice: cuando salgo del trabajo/y voy por la carretera/yo me pongo muy contento/si sale la luna llena/si sale la luna llena... Me gusta mucho esa canción, y las croquetas de bacalao pero eso es otra historia...
Un saludo!

A.M. dijo...

Qué chulo este post!! Me encanta la luna azul! Y gracias a ti me he anotado la nueva fecha para no perderme tan bonito fenómeno.
Muchas gracias linda!!
Un abrazo enorme!!!

Bertix dijo...

bachatadharma, si es que somos unos nostálgicos ....

cruzcampero, jajjaja, la canción la desconozco, pero las croquetas de bacalao de mi abuela, ummmmmhhhhh

iris, yo íntentaré que no se me olvide.

*********+

Unknown dijo...

Ni idea de estas coincidencias astronómicas. Yo sin enterarme. TE sabes alguna del Sol? PAra compesar más que nada. Sería un buen post, pero si lo haces no pongas un video de "un rayo de sol" :D

Bertix dijo...

fanmakimaki, oh, oh, oh ... creo que en general no teníamos ni idea.

Y como quien busca encuentra ... habrá compensaciones :-P

El artista antes conocido como Bosco dijo...

Blue Moon.... que bien quedaba en "Un hombre Lobo americano en Londres"......

Bertix dijo...

Bosco, auuuuuuuuuuu xDDDD