18 julio 2007

Miedos

Durante las vacaciones del verano pasado nos dimos cuenta que hay lugares, pequeñas islas, que pueden recorrerse, descubrir, en moto. Rock & Freak todavía no tenía la edad para la licencia de ciclomotor, pero se me ocurrió que podríamos regalarle el permiso por su en Septiembre y así lo hicimos. La moto, acordamos, que sería el regalo de fin de curso si la media era de notable. Siempre ha sido buen estudiante, y a pesar de que todo el mundo nos decía que 3º ESO es superdificil, él, como cada año, ha podido con todo. Así que nosotros también cumplimos con la promesa y llegó su moto.


Yo soy miedica con ella. Cada vez que Bosco salía, hasta que no volvía a casa, lo pasaba mal. Una vecina, que su marido bucea, me decía que ella también estaba en vilo cada hasta que oía la puerta y él regresaba.


A nuestro hijo le digo que me haga una perdida cada vez que llega a su primer destino cuando sale de casa y así lo hace. Pero el otro día, volvían ya a casa. Estaba furiosa conmigo misma, porque ¿en que hora se me ocurrió esa feliz idea?


Pasado el susto, pasadas ya las 24h, empiezo a ser más racional, y aunque las motos, son un riesgo, es el cuerpo quien para el golpe, no se las ve y todas esas cosas, lo cierto es que no podemos estar siempre pensando en lo malo que nos puede ocurrir. R&F se hizo un esguince triple este invierno en clase de educación física de la forma más absurda. También puedes caerte por las escaleras y abrirte la cabeza, puede caerse una teja justo cuando uno pasa debajo, no sé, son tantas las cosas que sí, que tal vez la moto sea un riesgo más, pero y si un coche se sube a la acera por la que yo estoy paseando y me atropella? Y si te encuentras con un kamikaze como le ocurrió a la hija de una buena amiga mía?


Tal vez todas estas reflexiones son solo para convencerme a mí misma, de que la moto no es más riesgo que la vida misma. Pero lo cierto, es que el miedo es libre. También es cierto que el miedo paraliza. Y yo me niego a dejar de hacer por miedo. Otra cosa es que algo no nos guste y no lo hagamos. Pero renunciar por miedo NO NO NO.

Además, creo que no sería responsable por mi parte, transmitir miedo a mi hijo, miedo a vivir, a experimentar. No sería justo trasladarle mis propios miedos y no dejarle crecer. Porque realmente de lo que tengo miedo es de que le ocurra cualquier cosa desagradable, vaya en moto, o no Peor al fin y al cabo la vida tiene una curva de aprendizaje muy bien pronunciada por la que debemos circular.

Yo mientras seguiré rezando para que todo lo que tenga que ser, como mucho, se quede en sustos y/o aprendizajes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

meter miedo a los hijos, por comodidad nuestra, por protección, por su bien? un gran dilema.
¿ Tienen q vivir su vida?
¿ ... se metieron en nuestra vida?
besitos. Ana

Erika dijo...

Pues si tienes razón, que derecho tenemos a meterle miedo a nuestros hijos, eso, lo hacían en el pasado con nosotros y muchos traumas existen en algunas personas por ese simple hecho. Aunque no soy madre, creo que siempre hay que aconsejar pero no parar, hay que mostrar las cosas como son, su cara positiva y negativa, y estar. Se pasará miedo claro, pero eso es siempre, mi madre con mi edad sigue preocupada cada vez que hago trayectos largos incluso viajando en guagua (autobús). La vida en sí es un riesgo, desde que naces estás en riesgo, cada nuevo paso tiene un riesgo pero como dicen "quien no arriesga no gana".

Como anécdota, cuento algo que pasó hace años aquí, a una mujer le cayó una palmera enferma encima, murió, justo por un sitio por el q ue yo pasaba asiduamente ¿dejar de pasar? ¿cortar todas las palmeras? Todo tiene un riesgo, desde que estás en este mundo, todo te puede pasar.


Ejco

Unknown dijo...

tus reflexiones son correctas, tus miedos también, como los superas también.

Pero aún así a Minimaki no se lo compraré. Es una fobia? Puede. Es un aobsesión? Puede. Es irracional? Seguro.

El artista antes conocido como Bosco dijo...

fanmakimaki,me parece perfecto, pero que harás cuando decida ir a un concierto él solo? controlas ahí?

Yo evidentemente, tmbién le dejaré ir solo a un concierto. No puedo poner puertas al campo :-)

Bertix dijo...

Ana, no, dilema no, actuar por comodidad es egoísta. Sin embargo sí es cierto, que todo lo queremos por su bien, ´que queremos protegerles de todo mal.

Precioso e interante el pps de quien se metió en la vida de quien.

Alguien sabe si a los blogs se pueden subir pps y cómo?

Ejco, el miedo en sustitución del respeto no me sirve. Temerás a Dios nos decían cuando eramos pequeños. Temor a alguien que te ama? Temor a alguien que te quiere por encima de todas las cosas? Creo que algo nos enseñaron mal. Comparto contigo que cada paso es un riesgo.

fanmakimaki, sí, los miedos son irracionales, nada qye ver con nosotros. Me parece perfecto que sí tienes claro que por ti tu hijo no tendrá una moto no la tenga.

Bosco, tu y yo nos quitaremos los miedos mutuamente :-P

************** a tod@s

Unknown dijo...

Bosco: es que eso me da menos miedo (lo d elos conciertos). Es lo absurdo de lso miedos, que son irracionales. Puff..prefiero no pensar mucho en eso (lo de las motos)

En fin, no me hagas mucho caso.

Bertix dijo...

Yo lo que creo es que cada uno tenemos nuestros propios miedos, y es normal que no coincidamos en ellos. Además, siempre da menos miedo o ninguno, aquéllo que conocemos.

Unknown dijo...

Conocer el origen dle miedo es fundamental para afrontarlo.

Aguamarga dijo...

El miedo es irracional.
Yo a mis hijos siempre les he dicho que la moto cuando no vivan ya en mi casa.
Y sin embargo él se fue buceando, conmigo.

Bertix dijo...

aguamarga, estamos todos de acuerdo en algo, en lo irracional de los miedos.

Y si hablamos de nuestros hijos, pues más, porque entiendo que lo "natural" es protegerlos.

Saludos!