24 febrero 2007

Hace dos días ...

Hace dos días, a media mañana, recibía la llamada de mi hermana, conmocionada, porque en el Instituto en el que estudia uno de sus hijos, se había suicidado un chaval de 16 años amigo de su hijo. Unos días antes, había preguntado a otro amigo -si me tiro, ¿me mataré?-. Este otro chaval está también destrozado. No recuerda que le respondió. Seguramente se lo tomó a broma, como hubiéramos hecho todos. Aparentemente, un chaval normal, saludable, buen estudiante, sin problemas de relación. Yo no salgo de mi asombro. No se me ocurre que ha podido pasar por esa cabecita con toda una vida por delante para tirarse de cabeza desde un tercer piso.
¿Y esos padres? No puedo ni imaginar cómo deben sentirse, que culpabilidad sobre sus espaldas y sobre el resto de su existencia. Se me abren las carnes sólo con pensarlo ...
Mi hijo va al otro instituto, pese a que éste le tenemos más cerca. Comparten ruta. El miércoles al subir el conductor, que conoce a todos y cada uno, lloraba, y los chicos le preguntaron. Al fin y al cabo vivimos en un pueblo, en Madrid, un pueblo con "calidad de vida" dice nuestro alcalde, pero pueblo al fin y al cabo. Y los de un instituto y otro se conocen. En esa ruta, el jueves, más de uno conocía a ese niño, y debía masticarse el dolor, tanto como ayer al mediodía en La Almudena.
Y ahora la vida sigue para todos los demás, menos para esa familia en la que la vida se ha detenido de forma brutal. Y los que seguimos, lo hacemos con miedo, con temor, e intentamos hablar con nuestros hijos, intentando "razonar" el porque de lo ocurrido, intentando explicarles que fuera cual fuera el problema, siempre nos tendrán a nosotros, que esa no es la forma de solucionar las cosas. ¿Qué podía atormentarle tanto? una chica, un suspenso .... A veces, tal vez, no damos importancia a sus problemas, a los propios de su edad, que para ellos son todo su mundo. Fuera lo que fuera tuvo un sufrimiento interno muy grande.
Descanse en paz.

9 comentarios:

Alimontero dijo...

Querida amiga...yo soy de las que no temo hablar de la "transición", de la muerte. La muerte la vistieron fea para todos, es tanto así que "no se usa" hablar de la muerte...-trae mala suerte- te dirán algunos...hasta que nos toca, como a esa familia, como a ti, que conocías al muchacho. Y es mas fuerte aun... la muerte es para los ancianos, no para los jóvenes, por eso impacta mas... quisiera compartirte un texto maravilloso sobre la muerte, de muy fácil comprensión y bajo un punto de vista natural, hasta compasivo...de Barry Long.. me gustaría compartírtelo solo que no es para tan poco espacio... creo que lo considero, incluso necesario. Por que?...porque tenemos que hablar sin temor de la muerte, porque es solo un cambio... aqui va un texto mas breve... Comparto y solidarizo con el dolor de esa familia y de quienes hoy están afectados.
Aqui va:
"Morir es entrar en un proceso, como cuando lentamente de la niñez se pasa a la pubertad: el vello, las hormonas... Lo vives como un cambio. Tú avanzas en la vida y empieza a aparecer la vejez, que es otro período. El pelo se va poniendo blanco, los dientes amarillos. Si luchas contra la vejez, envejeces con angustia. Si luchas contra la pubertad, te traumatizas. En un momento donde todos entramos en el proceso de la muerte, que se puede y debe vivir exactamente como los otros cambios precedentes.
La muerte no es más que un estado. ¡Nadie está muerto! ¡Nadie muere! Todos nosotros entraremos en el proceso de la muerte, y lo maravilloso es que lo aceptemos con la tranquilidad con la que entramos en la pubertad o en la madurez."

ALEJANDRO JODOROWSKY

Bertix dijo...

Las creencias sobre la muerte, igual que sobre la existencia o no de Dios, son muy de cada uno.

Yo no conocía al muchacho.

Gracias por el texto.

En cualquier caso, una cosa es la muerte natural, y otra lo que yo cuento, que es quitarse la vida voluntariamente y a una edad muy temprana.

Besos.

Angel y Demonio dijo...

Qué fuerte ... a veces no nos alcanzamos a dar cuenta de que les pasa a los demás, vivimos todos tan centrados en nosotros mismos. Y sí, pasa a diario, la vida no es sencilla, y de cuando en cuando, necesitamos que nos apoyen. :(
Saludos.

Bertix dijo...

angel y demonio, así es, a veces no vemos lo que está ocurriendo delante de nosotros mismos, y sí, todos necesitamos cariñitos.
Besosssss

Unknown dijo...

Imagino que ese chico tendrái problemas psicologicos severos. Imagino que aun así los padres se pregutnaran el resto de sus vidas como no lo notaron, como no sospecharon. Es lo peor que puede ocurrirle a un padre.

Bertix dijo...

fanmakimaki, sí, tras el dolor de la pérdida, la incertidumbre, el sufrimiento ya para toda la vida. Si pienso en ello me ahogo.

Mara Jade dijo...

Puedo imaginar y entender perfectamente cómo debía estar ese chaval para tomar semejante decisión... auqne a muchos les pueda parecer una chorrada.

Es triste que alguien tan joven acabe así.

Bertix dijo...

mara jade, gracias por tu visita.

Yo lo encuentro terrible y no logro entender. Desde luego se sentía horriblmente mal, sólo ...

Mara Jade dijo...

NO me des las gracias, te leo aunque no te comente mucho :-)