16 enero 2007

El que pierde gana

... y es que viendo mi último sms semanal, me he acordado de un libro que leí hace años y que precisamente se titula así, El que pierde gana, y cuyo autor es Graham Greene (el de la foto).

"Afortunado en el juego ... " Sí, la fortuna no regala sus favores: los vende. Pueden comprobarlo una muchacha de veinte años y un hombre de 45, es decir, la ya clásica pareja de este gran novelista inglés.

Los recién casados pasan su luna de miel en Montecarlo y la mayor de las casualidades, al depararles los consabil¡dos lujos de un gran hotel, los coloca en la angustiosa situación de no poder pagarlos. El humilde contador de "Dreuther, Blixon y Cia" no es supersticioso. Como entiende de números, inventa un "sistema", acude a la ruleta. La ruleta lo abruma con millones y mollones. Tarde y noche, trabaja en las salas de nácar. Ahora, en vez de alimentarse con sadwiches y café, los recién casados frecuentan el comedor del gran hotel. "Coméras el pan con el sudor de tu rostro", dicen en el Génesis. Pero el caviar en que se transforman las fichas no tiene gusto a pan y sí a ceniza. De nada sirven los bienes mal adquiridos. El protagonista de esta hisotria gana en la ruleta y lo pierde, o casi pierde el amor de su mujer. Para reconquistarlo, decide ganar de veras o sea, volver deliberadamente a la pobreza. Y es que nunca el hombre es menos desgraciado que cuando se considera desprovisto de todo. Esa es la conclusión de la historia.

Y es que no sólo quien pierde gana sino que también quien gana pierde ... :-)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, quizá necesitamos demasiadas cosas...

Bertix dijo...

Necesitar exactamente .... Tal vez, lo que ocurre es que no valoramos lo suficiente, aunque yo, sinceramente, me siento una privilegiada en este mundo.

Besitosssss

Gary dijo...

"De las cosas que tienes, escoge las mejores y después medita cuán afanosamente las hubieras buscado si no las tuvieras".
Marco Aurelio

Bertix dijo...

Gary, soy consciente de lo mejor que tengo porque lo busque y me afano por conservarlo. Lo cuido cual jardinero con su jardín.

Unknown dijo...

LA historia parece una atormentada forma de aprendizaje. De Grtahan Green me he leido algo. Creo que el Americano impasible. Es posibel que sea de él?

Bertix dijo...

fanmakimaki, así de brutos somos a veces los humanos, y aprendemos a base de sufrimiento. Un error, verdad?

Sí, la novela es de él también. Yo no la he leído. Pero creo incluso que fue llevada al cine.

Anónimo dijo...

Hay que valorar las cosas buenas mientras se tienen,no,cuando se pierden.

Bertix dijo...

Sol, así es.

Me pregunto ¿cuándo vamos a poder disfrutar leyéndote en tu propio blog? :-)

Anónimo dijo...

Creo que por el bien de todos, nunca.
Eso sí, disfruto un montón leyendoos a todos los que teneis algo que contar y lo contais tan bien ( Solateras, Elefancia, Gary, Cock,y por supuesto a tí. Aunque no le ponga comentarios tambien leo a Bosco, que me encanta como escribe, pero ya no doy a basto para tanto comentario.
Un besazo

Unknown dijo...

Si, he visto la peli más tarde.

Bertix dijo...

sol .... todo es empezar, te lo digo yo.

fanmakimaki, la peli bien?

El artista antes conocido como Bosco dijo...

¿la ultima frase del post la dices por mi atleti?
Besossss

Bertix dijo...

bosco ... me pones en un compromiso, eh!!!, pero es una forma positiva de ver a tu equipo, no? *****