02 abril 2008

Viktor Frankl


El Dr. Viktor Emil Frankl nació en Viena, el 26 de Marzo de 1905.


Neuropsiquiatra y fundador de la Tercera Escuela de Psicoterapia vienesa conocida como Análisis Existencial y Logoterapia; forma de psicoterapia centrada en el sentido de la vida.

Sobreviviente de cuatro campos de concentración nazis, Frankl afirma que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límite como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, etc...
El vacío existencial de nuestra sociedad moderna fue vaticinado por Frankl hace muchas décadas.

La Logoterapia ofrece respuestas y caminos para tener una existencia más significativa.

Yo esta noche tengo intención de comenzar a leer El hombre en busca de sentido. Ya os contaré. Entre tanto, os dejo algunas de sus frases:

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.

La muerte como final de tiempo que se vive sólo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado a vivir.

La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste.

El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.

La mejor forma de conseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas.

20 comentarios:

Gise =) dijo...

No conocía la Logoterapia y tampoco a Frankl, pero por lo que nos dejas me parece muy interesante, mirare de leer alguno de sus libros. Y el que empiezas a leer por el titulo promete...
Ah pasate por mi blog que hay un premio para vos!!!!
Besikis!!!!

Becki dijo...

De todas las frases me quedo con "Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento".

El otro día lo hablabamos con un amigo común (jeje) y le decía precisamente una cosa parecida. Las cosas son como son y depende de nosotros el tomárnoslas de un u otro modo... él creo que no estaba muy de acuerdo, aunque puede que solo fuera para llevarme la contraria... :-)

Un beso lleno de "sentido"!

Saritisima dijo...

pues acabo d darme cuenta d q no he sabido llenar el tiempo q he vivido...

Dori dijo...

Tomo nota del título;-)y me quedo con la última frase de tu post:

"La mejor forma de conseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas".

Abrazos cibernéticos
Dori

xavi dijo...

Pues yo no estoy muy de acuerdo con la frase que hace referencia a la muerte; intento vivir con la máxima decencia posible y disfrutar, incluso en los peores momentos de lo que tengo, y aún así me sigue causando pavor. Creo que al morir se pierden tantas cosas o mejor dicho, creo que al morir se pierde todo.

un beso querida bahhia

juan cuchhhi dijo...

conmigo podría haber hecho su tesis...jajaja!
un abrazo.

José Manuel dijo...

Yo conocía al personaje, porque en su país es muy reconocido, y cuando estuve en Viena, nos hablarón de él, pero no he leido nada. ¡qué disfrutes con el libro!!

Suntzu dijo...

ME ha gustado. ME lo apunto. Espero que cuentes qué tal.

NinfA_OccidentAl dijo...

No conocía sobre la logoterapia, me ha gustado lo que he leído sobre el asunto, a ver si puedo conseguir el libro en la biblioteca, pues en sus frases acierta bastante con la actitud que deberíamos tomar en tiempos modernos, besitos!

MiMundo dijo...

"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento".
Estoy convencida de ello...no somos dueños de nada que nos llegue de fuera, pero si podemos tener el poder de lo que llevamos por dentro, de nuestra esencia... y podemos convertir el erial en un jardín...para que nos duela lo menos posible.
Gracias por tu blog.

Always Candy dijo...

Geniales frases, no conocía a ese señor. :P

Te dejo una frasecilla que me repiten mucho últimamente:

Vive feliz y muere con una sonrisa.

besos y pasa buen finde!

Patricia Cruzat Rojas dijo...

"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento."

Mientras lees el libro yo me quedo con esta frase!!!!

Besos y lindo fin de semana!
paty.difusa

Ejco dijo...

Demasiadas verdades juntas.

Besitos

N&R dijo...

Hace ya años que leí su libro "El hombre en busca de sentido" y quedé impresionada por el.
Yo lo titularía "la fuerza del amor".
Me impresionó.
Lo recomiendo.

Mil besos
Sherezade
N&R

bahhia dijo...

gise, graciasssssssssssssssssss es un premio precioso :-)))

becki, tal vez sea la frase que también me guste más a mí.

saritísima, por lo que se de ti, me parece bastante extraño eso que dices.

dori, supongo que ese tipo de metas, son muy gratificantes.

xavi, el temor a la muerte creo que es innato al ser humano, sin embargo, creo que hay formas de afrontar ese miedo. Sin embargo, sí hay quien consigue no tener ese miedo. Realmente, es la única certeza que tenemos con respecto a nuestra vida.

cuchhhi, en serio???? XDDDD

josé manuel, ya tengo entonces dos buenos motivos para viajar a Viena :-P

suntzu, síiii.

ninfa, descárgatelo. http://www.opuslibros.org/PDF/Viktor%20Frankl%20-%20El%20Hombre%20En%20Busca%20De%20Sentido.pdf

mimundo, gracias a ti por pasar y dejar tu huella.

always, supongo que una cosa lleva a la otra.

patricia, gracias. Estoy convencida que esa frase tu ya la aplicas.

ejco, demasiadas????????

n&r, seguramente es porque el amor siempre es la respuesta.

bss.

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

El libro es muy duro. Pero muy bueno.

bahhia dijo...

fanmakimaki, presiento que me gustará.

bss.

Guerreros de Luz. dijo...

Me agrada mucho , yo siento muy parecido.

ANGIE DESDE MONTEVIDEO URUGUAY dijo...

HACE YA UNOS CUANTOS AÑOS QUE CONOZCO LOS TRABAJOS DEL PROFESOR VIKTOR FRANK. LE CONOCI,COMO TANATOLOGO, LUEGO ME ENTERÉ DE SU GRAN TRAYECTORIA Y APORTE A LA PSICOTERAPIA. ME HA AYUDADO MUCHO A LEVANTAR MI AUTOESTIMA Y ESPERO QUE LE SIRVA A TODOS AQUELLOS AMIGOS QUE ESTEN BAJONEADOS.LES RECOMIENDO HUMILDEMENTE, PUEDAN PROFUNDIZAR MAS EN LOS CONOCIMIENTOS DE ESTE HOMBRE MAGNIFICO.

bahhia dijo...

guerreros :-)

angie, gracias por tu comentario.